Instalación de KMS
1. Introducción
En el post anterior se habló de las opciones para activar Windows usando las claves MAK o KMS. En esta ocasión pondré el procedimiento paso a paso de la instalación del servicio, sobre un servidor con Windows 2008 R2 (opción recomendada).
Algo que quiero hacer notar, es que este servicio es “ultraliviano”, por lo que bajo ningún caso se requiere un servidor dedicado, a menos que las políticas internas de la empresa lo dicten así.
2. Instalación del servicio KMS
2.1 Obtención de la clave KMS
Para obtener las claves KMS o MAK, se debe acceder al sitio https://www.microsoft.com/licensing/servicecenter/home.aspx, e ingresar con una cuenta passport que esté registrada con el contrato de licenciamiento correspondiente. Una vez en el sitio, entonces se debe buscar claves como las de la imagen:
Con la clave de Windows 7, se puede activar Windows 7 y Windows Vista, con la clave Windows Server 2008 R2, se puede activar Windows Servers y Windows 7 y Vista. Es decir, la versión superior de clave KMS abarca a los otros productos.
El proceso de instalación, en un servidor Windows 2008 R2 o Windows 7 es el siguiente:
- Inciar sesión con credenciales de administrador en el servidor donde se dejará el servicio
- Clic en el botón Start -> All Programs -> Accesories
- Clic derecho sobre Command Prompt y luego clic en Run as administrator
- En la consola de comandos escribir cd C:\Windows\system32 y luego presionar la tecla enter
- Ejecutar cscript.exe slmgr.vbs /ipk AAAAA-BBBBB-CCCCC-DDDDD-EEEEE, donde AAAAA-BBBBB-CCCCC-DDDDD-EEEEE es la clave KMS para Windows Server 2008 R2 o Windows 7 que debe ser obtenida desde el sitio de licenciamiento. Con esto se mostrará un resultado como el de la imagen.
2.2 Habilitación del servicio en el Firewall de Windows
Para que el servicio atienda a los clientes, debe permitirse en el firewall de Windows.
Para configurar el servicio KMS en el firewall:
- Inciar sesión con credenciales de administrador en el servidor CLSCLKMSPRD
- Clic en el botón Start -> Control Panel
- Clic en System and Security
- Clic en Windows Firewall
- Clic en Allow a program of feature trough Windows Firewall
- Clic en Key Management Service y luego marcar la columna de Domain
- Clic en OK
Debe quedar configurado como muestra la figura.
2.3 Creación de registro DNS
Para que los equipos clientes puedan encontrar al servidor que provee la activación en la red interna, se debe crear un registro DNS de tipo SRV. Por omisión los clientes buscarán este registro y solicitaran la activación al servidor correspondiente.
Para crear el registro DNS:
- Ingresar al servidor DNS con credenciales de administrador (generalmente es el mismo servidor controlador de dominio o Active Directory)
- Abrir la consola DNS
- Expandir Forward Lookup Zones
- Expandir la zona DNS correspondiente al dominio de los equipos, en este caso Arauco.cl
- Clic derecho sobre _tcp y clic en Other New records
- En la lista hacer clic sobre Service Location (SRV) y luego en el botón Create Record
- Llenar los siguientes campos:
- Service = _VLMCS
- Protocol = _tcp
- Priority = 0
- Weight = 0
- Port Number = 1688
- Host offering this service = “nombre fqdn del servidor kms, por ejemplo: KMS01.Contoso.com”
- Clic en OK
2.4 Revision del servicio KMS
Para revisar el estado del servicio KMS:
- Iniciar sesión con credenciales de administrador en el servidor KMS
- Clic en el botón Start -> Run..
- Escribir CMD.exe
- En la consola de comandos escribir cd C:\Windows\system32 y luego presionar la tecla enter
- Ejecutar cscript.exe slmgr.vbs /dlv
- Se deberá obtener un resultado como el de la figura.
Dónde:
- Comando para ver el estado del servicio
- Número rearm disponibles para resetear el estado de activación (sólo son 3 por default)
- Cantidad de máquinas que han solicitado activación. Este número debe ser mayor a 5 para comenzar a activar servidores Windows 2008 y superiores, y mayor a 25 para comenzar a activar equipos con Windows Vista o Windows 7.
- Número de requerimientos recibidos, esto puede ser mayor que el número de máquinas, ya que una máquina puede generar varios requerimientos hasta ser activada.
Con lo anterior ya tendríamos el servicio funcionando, por lo que el paso siguiente es empezar a acumular clientes para comenzar a activar.
3. Activación de clientes
Debe tomarse en cuenta que las versiones empresariales de Windows Vista, 7, 2008 y 2008 R2 y Office 2010 son clientes KMS por default, por lo que una vez que el servicio está funcionando, los equipos clientes se activarán automáticamente, sin necesidad de realizar intervenciones manuales. Sin embargo, en el caso de que se requiera activar un equipo, existen dos formas de hacerlo:
3.1 Entorno gráfico en el PC
- Iniciar sesión en el equipo cliente con credenciales de administrador
- Clic en Inicio
- Clic derecho sobre Computador y luego en Propiedades
- Navegar a la sección Activación de Windows
- Clic sobre Activar Windows Ahora
3.2 Usando script:
El método de script está recomendado en los casos de despliegue automático o cuando se requiere de realizar troubleshooting con respecto a la activación de los equipos.
Para activar un equipo usando script:
- Iniciar sesión con credenciales de administrador en el equipo cliente
- Clic en el botón Start -> Run..
- Escribir CMD.exe
- En la consola de comandos escribir cd C:\Windows\system32 y luego presionar la tecla enter
- Ejecutar cscript.exe slmgr.vbs /ato
- Debe aparecer un mensaje como el siguiente:
Visualmente se puede comprobar que un equipo está activado cuando en la propiedades aparece un logo como este:
A estas alturas seguramente habrá gente opinando “pero cómo?? y no hay una consola??”, por lo que en el siguiente post, decribiré la instalación de la consola VAMT y sus utilizaciones.
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