Skip to content

Activación de Windows

by WebMaster on 25 junio, 2013

Introducción

En muchos empresas me he encontrado con casos donde se utilizan claves de activación equivocadas o desconocimiento del significado/utilización de la clave KMS o MAK. Estas claves nacieron con Windows Vista, pero debido a la gran adopción de Windows 7, se han hecho más utilizadas ahora. En esta serie de post, describiré las características de cada clave, sus implicancias y el procedimiento de instalación de un servidor KMS.

La activación de Windows usando claves MAK o KMS, se requiere para los productos Windows Vista, 2008, 7 y 2008 R2 y de ellos en adelante. Sin embargo, el proceso de activación es algo que se empezó a utilizar desde el viejo y querido Windows XP.

Pues bien, como mi primer post, les quiero dejar información aclaratoria de cuales son las diferencias y las ventajas de cada método. Luego, en las siguientes secciones, podrán encontrar información relacionada a la implementación del servicio KMS.

En primer lugar debemos dejar en claro algunos puntos:

  • La activación de un producto (en este caso Windows), es la validación del mismo con el fabricante.
  • Tanto la clave MAK como la clave KMS, se pueden obtener desde el sitio de licenciamiento del cliente. Es decir, cada cliente que compre productos Microsoft (en cantidades), tiene acceso al sitio de licenciamiento eOpen (http://eopen.microsoft.com), desde donde se pueden descargar productos y las claves correspondientes a ellos. Para tener acceso a dicho sitio, es necesario tener un contrato de licenciamiento o ser el administrador del sitio de licenciamiento del cliente.
  • Las licencias pueden ser obtenidas a través del retail (ej: un PC adquirido en una tienda comercial), OEM (PC comprado al fabricante de hardware y que viene con SO) o por Volumen (sistema utilizado por las empresas con un número grande de equipos).
  • Un equipo tiene 30 días para activarse, luego de lo cual entra en modo “reducido” (fondo de pantalla negro, etc).

Activación por MAK (Multiple Activation Key)

Esta clave es una cadena de 25 caracteres que se ingresa al momento de ejecutar el wizard de activación, una alternativa (si no se tiene la clave) es activar el producto por vía telefónica, siguiendo las instrucciones del mismo wizard. La activación por este método se realiza sólo una vez por instalación de Windows.

Si bien eta es la forma “clásica” (históricamente estamos acostumbrados a ingresar una key), existen casos en que no se recomienda por motivos de seguridad y optimización de tiempo. Cada vez que se activa un equipo usando este método, debe existir una persona (técnico) que realice el trabajo. Si tomaramos como promedio que un técnico puede llegar a tardar 15 minutos en realizar el proceso, en una empresa con 1000 equipos, gastaría 250 hrs (32 días hábiles), sólo en esta tarea (eso sin tomar en cuenta que los equipos pueden ser reinstalados por algun motivo). Además, desde el punto de vista seguridad, si un cliente deja en manos de terceros la instalación de sus equipos, deberá entregarles las claves MAK, con lo que perderá el control de cuantos equipos serán instalados con dicha clave. Este último punto es relevante, ya que las claves MAK son acotadas (ej: 1000) y para obtener más, se debe pagar un costo.

Activación por KMS (Key Management Service)

KMS es un servicio que se instala en un servidor (recomendado) de la red interna o una estación de trabajo. Cumple con la función de activar Windows (u Office 2010) de forma automática sin necesidad de ingresar la clave de 25 caracteres. Este método está pensado para ambientes de empresa donde hay más de 25 equipos a activar (requisito mínimo de activaciones). Además, la implementación de este servicio, evita que todos los equipos de la red se conecten a Internet para realizar la activación.

Para identificar la clave KMS se debe buscar en el sitio de licenciamiento una key del tipo “Windows 7 Enterprise KMS Key” o “Windows 2008 Standard KMS Key”. Es necesario obtener estas key desde el sitio de licenciamiento, ya que éstas son renovadas junto con el contrato de licenciamiento, por ende de un año a otro pueden variar.

Algo importante es que la clave KMS se debe utilizar sólo para instalar dicho servicio, y NO para activar los PC o servidores, en otras palabras, cuando un equipo pida activación NO SE DEBE INGRESAR LA CLAVE KMS. Este es un error típico, pero que es totalmente solucionable, sin necesidad de reinstalar el sistema operativo.

En el próximo post, indicaré pasos básicos para la instalación de un servidor KMS.

Obtenido de este link

From → Microsoft

Los comentarios están cerrados.

Última actualización 04/03/2023 14:56; Última actualización de contenido 29/02/2016 23:39